ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RECURSOS TIC

En las instituciones educativas los maestros organizan sus estrategias didácticas en torno a los temas o contenidos a tratar. Al momento de planificar actividades de aula debemos pensar en la interacción que existe  entre los aprendizajes esperados y los recursos TIC usados en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Principalmente, la formulación de los aprendizajes esperados cuenta con 3 elementos: el contenido conceptual tratado en la unidad didáctica, la habilidad que se pretende desarrollar y el procedimiento a través del cual serán tratados el contenido y la habilidad.

Es en el diseño de las actividades donde el maestro  puede plasmar  una estrategia didáctica que le permita relacionar  los contenidos de la temática con las habilidades que pretende desarrollar en sus alumnos. La estrategia dependerá del enfoque educativo, de las metas propuestas para lo cual debe ser flexible considerando las diferentes características que pueda presentar su salón o grupo de clases, y es por esto que se plantean fases:

FASE 1. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Al momento de presentar la actividad es necesario contextualizar al estudiante respecto a lo que debe desarrollar para que entienda el sentido y objetivo de lo que se le está solicitando. Es importante también considerar los aportes u opiniones  que pueden realizar los alumnos, ya que aunque esté previamente definida y/o planificada por el docente siempre existirá una diferencia entre lo que el docente y el alumno entienden sobre la actividad.

FASE 2. PRÁCTICA GUIADA DE LA ESTRATEGIA

El docente debe entregar todos los materiales didácticos que requiere el alumno para el desarrollo de la actividad. En el caso particular de las TIC al trabajar con cursos numerosos siempre encontraremos dos situaciones que modifican de manera  importante el desarrollo exitoso de una actividad las cuales son: el conocimiento del recurso TIC y el tiempo.

FASE 3. PRÁCTICA AUTÓNOMA

En definitiva, para lograr una práctica autónoma se debe guiar los aprendizajes propuestos en todo el diseño de la unidad. A modo de ejemplo se podría evaluar la actividad de la siguiente forma:

  •  Informe grupal en que se plantee un análisis de la reinterpretación del espacio de la novel.
  • Desarrollar una autoevaluación y coevaluación de lo realizado durante el desarrollo de la actividad. En la autoevaluación se puede reflexionar sobre las propias acciones desarrolladas y el nivel de compromiso en relación con el objetivo grupal. En la coevaluación se puede analizar la participación personal y la de los pares en el desarrollo de la tarea. En este sentido además de interiorizar las habilidades desarrolladas durante la estrategia se analiza la capacidad de crítica o autocrítica frente a la participación personal frente a un trabajo y aquellas actitudes o valores que se requieren para el desarrollo de un buen trabajo grupal, tales como el respeto, compromiso, responsabilidad, compañerismo, entre otros.

 


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON APOYO DE LAS TIC PARA IMPLEMENTAR EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA 


ZOHO:
 Conjunto de herramientas que ayuda a compartir y crear contenido como por ejemplo, chats, calendarios, vídeo conferencias y demás herramientas que promueven la interacción en línea. 

HANGOUTS:
 Es una aplicación de multiplataforma especializada en mensajería. Permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y es posible de realizar llamadas con un máximo de 15 personas en Web y 10 personas en un teléfono inteligente.

                                               

TUMBLR: Es una plataforma donde las personas pueden publicar vídeos, imágenes, textos, frases, enlaces de diferentes temas. Esta también es considerada una red social que promueve la facilidad de uso y la personalización, además de ofrecer diversas opciones de temas.
                                            

EDMODO: Sitio tecnológico de enfoque educativo que promueve la educación entre el profesor y los alumnos de una forma más privada y cerrada. Ayuda a transformar la educación por medio de principios que aportan a la mente y a la tecnología.



RECURSO PARA PREESCOLAR – APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El recurso que yo utilizaría en preescolar ambientado en la educación mediante las TIC,  es la siguiente página " Árbol ABC" debido a que dicha página cuenta con diferentes temáticas para el niño vaya desarrollando competencias y habilidades que le servirán y se verán reforzadas en Básica primaria. 

Debido a que esta página abarca temas principales de diversas materias como lo son: matemáticas, español, sociales, castellano etc. Yo dividiría mi clase en dos materias por ejemplo, podría ser matemáticas y castellano en donde seleccionaría 2 temas de cada materia  y les diría a los niños que vayamos a resolver estos juegos de la plataforma cada uno desde el portátil o celular que se les facilite usar en casa, aparte de los juegos y material interactivo con los que cuenta la página también anexaría unos videos para que dicha temática se vea reforzada de igual forma en casa.


Bibliografía

http://escuelanormalpasto.edu.co/campus/pluginfile.php/77940/mod_resource/content/1/Dialnet-DisenoDeEstrategiasDidacticasConUsoDeTICParaElDesa-4502552.pdf
https://arbolabc.com/

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